La Guerra de la Amapola
Fantasía
Editorial Hidra
Septiembre 2023
Hardcover
648
https://www.editorialhidra.com/libro/la-guerra-de-la-amapola_148121/
Que Rin superase el Keju (una prueba para encontrar a los jóvenes con más talento del imperio) sorprendió a todo el mundo: para los oficiales que realizaron la prueba, que no podían creer que una huérfana de la Provincia del Gallo pudiera superarla sin hacer trampas; para los tutores de Rin, que pensaban que podrían casarla y seguir con sus labores delictivas; y para la propia Rin, que se dio cuenta de que al fin se había librado de la servidumbre y la desesperación que marcaban su día a día. Pero que entrara en Sinegard, la academia militar más elitista de Nikan, fue aún más sorprendente. Sin embargo, las sorpresas no siempre son buenas. Porque una sencilla muchacha de piel oscura del sur no lo tiene fácil en Sinegard. Sus compañeros le hacen la vida imposible por su color, su pobreza y su género. Pero Rin descubre que posee un poder letal y extraordinario: una aptitud para el casi mítico arte del chamanismo. Por ahora el imperio Nikara está en paz, pero la Federación de Mugen aún acecha al otro lado del mar. La Federación se valió de sus avances militares para ocupar Nikan durante décadas tras la primera Guerra de la Amapola, y aún se notan los estragos de la segunda. Mientras algunas personas tratan de seguir con sus vidas, unas pocas son conscientes de que la tercera Guerra de la Amapola está próxima... Los poderes chamánicos de Rin podrían ser la única forma de salvar a su gente. Pero a medida que va sabiendo más acerca del dios que la ha elegido, el vengativo Fénix, Rin teme que ganar la guerra se lleve por delante su humanidad... y puede que ya sea demasiado tarde.
Con La Guerra de la Amapola he descubierto la pluma de la autora que, sin duda, es maravillosa. Da mucho gusto leerla y, aunque el texto sea extenso o denso en algunos momentos, la lectura fluye muy bien y eso hace que las páginas se devoren solas.
Nos encontramos con política, ideologías, ansias de poder y corrupción como telón de fondo de una historia de superación personal, con Rin tratando de conocerse a sí misma y encontrar su lugar en el mundo, todo dentro de un halo místico y mágico muy reducido y comedido.
Con una estructura conocida (chica repudiada/pobre/débil ingresa en una academia donde va demostrando su potencial destacando sobre los demás), tiene matices originales que hacen que te enganche.
La diferencia de clases sociales y/o tintes de xenofobia se dejan ver como un reflejo de la sociedad del pasado, actual y, lamentablemente (ojalá me equivocara), del futuro.
En cada capítulo no deja de mostrarse información, para hacernos una idea de la historia anterior, y no cesan la aparición de sucesos inesperados que te incitan a querer más.
El hilo de la trama está muy bien encauzado, las semillas que se van dejando van encajando poco a poco. Pero hubo una parte hacia el tercio del libro, lenta y tediosa, algo repetitiva o con exceso de información no tan necesaria, demasiado surrealista, tanto que hubo escenas que no llegué a entender y puntos en los que no vi conexión y me parecieron casualidad pura.
El libro finaliza con un delicado conflicto moral en el que cualquier decisión al respecto puede ser cuestionada; una ley del talión en toda regla.
Pienso que a la novela le falla un poco la resolución de los conflictos, se me quedaron fríos.
La parte del Panteón no ha llegado a calarme. Aunque la trama en general sí me ha gustado, me ha faltado intensidad y emoción con los personajes.
Eso sí, los cabos pendientes pintan muy interesantes para abordar el segundo libro con ganas.